Categories: Infraestructuras

by amoraio

Share

Categories: Infraestructuras

Compartir

Nuestros acuíferos sufren ya escasez. El gobierno espera, a corto plazo, tener un nuevo pozo y, a largo, conectarse con el Consorcio de la Zona Gaditana

 

En rueda de prensa celebrada esta mañana, ante la “preocupante” situación que vive la población por la turbidez del agua corriente en sus domicilios, el Alcalde, Isidoro Gambín, ha informado de las principales conclusiones de la auditoría que la empresa Ingeasa ha realizado sobre la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua, Aqualia. Le han acompañado los delegados de Infraestructuras y Urbanismo, Diego Carrera y Juan Ramón Barroso, respectivamente.

CAUSAS DE LA TURBIDEZ

  1. Los acuíferos de Arcos tienen menos agua cada día, por diversos motivos. Es algo puesto de manifiesto ya por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la propia Aqualia. Es por ello que el Ayuntamiento iniciara, hace varios años, los trámites para intentar conectar la red del municipio con el Consorcio
  2. Al haber menos agua, hay que extraerla de mayor profundidad, donde aumentan partículas como el hierro y el manganeso. En contacto con el cloro, estos minerales producen un cambio en el color del agua, dando como consecuencia la turbidez de la misma.
  3. A esto se une el precario estado de la red de tuberías y su calcificación, lo que provoca que, cuando se limpian las conducciones o depósitos, se produce arrastre de partículas.

SOLUCIONES PROPUESTAS POR LA AUDITORA

Según explica Gambín, la solución fundamental y más inmediata es sustituir el pozo número 6 por uno nuevo, denominado “7”, que, según los estudios previos, tendría menos hierro y manganeso. “Estaríamos en disposición de abrirlo en pocas semanas”, ha asegurado.

Si este nuevo pozo no solucionara el problema, se agravaría la situación del abastecimiento de la ciudad, reconoce Gambín. Por ello, ha insistido en que el Consistorio está buscando la conexión con el Consorcio que surte a la Bahía de Cádiz, lo que costaría 26 millones de euros. “Es preferible conectarnos al agua que beben en Jerez, El Puerto y Cádiz, que no tener agua”.

En este sentido, pide a la oposición política que abandone las “burlas” y las “críticas destructivas” de desprestigio hacia su labor y que se sume al trabajo del equipo de gobierno en la búsqueda de soluciones. “Somos responsables, pero no culpables”, se ha defendido Gambín. En esta línea, pedía “confianza” hacia su capacidad de gestión, aclarando que la situación de los acuíferos naturales es “sobrevenida”.

INDEMNIZACIONES

El Alcalde ha anunciado, asimismo, que el Ayuntamiento indemnizará a los afectados y afectadas para compensarles por los perjuicios ocasionados por la turbidez del agua. “Si no se puede dar un servicio digno contemplaremos las correspondientes indemnizaciones”.

CRONOLOGÍA

Por su parte, Diego Carrera ha descrito la cronología de gestiones relacionada con estos sucesos. Sería la siguiente:

  • Finales del año 2021: se detectan por primera vez incidencias en la calidad del agua
  • Enero de 2022: se solicita a Aqualia que plantee las soluciones a la problemática presentada, principalmente, en la zona alta, Casco Antiguo, Canteras…
  • Febrero de 2022: se celebra Pleno Extraordinario con un único punto a tratar, el del agua. Se aprueba adelantar a Aqualia el pago de dos anualidades (140.000 euros cada una) para la ejecución de obras que, según la empresa, eliminarían la turbidez de este bien esencial.
  • Aun trabajando en esta línea, el Ayuntamiento realizó otra gestión paralela, la de contratar una empresa que “fiscalizara” las inversiones propuestas por Aqualia, con el objetivo de tener el punto de vista, también, de otra empresa especializada.
  • Junio 2022: Hoy se cuenta ya con el informe de esta consultora, dando como conclusión principal que la precipitación de hierro y manganeso en el acuífero es la causa de la turbidez del agua. Al mismo tiempo, el plan de inversiones propuesto por la concesionaria, es considerado como “adecuado”.
  • También se proponen otras soluciones de como la instalación de equipos para el análisis inmediato de la situación de cada pozo.

El delegado de Infraestructuras también ha recordado que la propia Consejería de Agricultura advirtiera en 2020 “que el acuífero de Arcos es escaso y tiene mala calidad”. Desde entonces, se está tramitando la conexión con el Consorcio de la Bahía, como ya ocurre con Jédula. De hecho, el proyecto para llevarse a cabo será llevado a Pleno en la sesión de junio, donde el equipo de gobierno espera el apoyo de los demás grupos de la Corporación.

Para finalizar, Juan Ramón Barroso, delegado de Urbanismo, señalaba otras vías de trabajo que están en marcha, como una subvención de 100.000 euros a través del Dipu-Inver y la concurrencia a otras ayudas económicas. También pedía disculpas a la población, nuevamente, por la mala calidad del agua en sus casas.

Artículos Relacionados

Ver todo
  • Ayer martes se celebró Junta de Gobierno Local en el seno del Ayuntamiento arcense, como es habitual. El Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado los acuerdos más importantes alcanzados en este órgano. Se han firmado tres convenios entre el Ayuntamiento de Arcos y la Diputación de Cádiz. Subvención para parques biosaludables y mobiliario urbano, por valor […]

    Continuar leyendo