Categories: Noticias

by Kevin Quiñones Roldán

Share

Categories: Noticias

Compartir

Aprobada inicialmente la Ordenanza del Bienestar Animal

El pasado Pleno dio el visto bueno de forma inicial a la Ordenanza Municipal sobre Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales, con la unanimidad de todos los grupos políticos. Por tal motivo, las delegaciones impulsoras de este documento, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, han querido hoy profundizar en su contenido a través de sus concejales, Saray Soria y Jesús Rojas.

Así, según Soria, entre sus principales objetivos están regular los aspectos relativos a la protección de los animales de compañía, la convivencia entre ellos y las personas, minimizar los posibles riesgos que para la ciudadanía se puedan generar, y fijar las atenciones mínimas en cuanto a trato, higiene, cuidado, etc. También se regula el régimen jurídico de los animales potencialmente peligrosos y la documentación que deben tener sus propietarios.

Además, se establecen normas de circulación en los espacios públicos y de convivencia en los espacios privados. En todo caso, los propietarios deberán ser responsables de la limpieza de la vía pública tras las deposiciones de sus mascotas, uno de los problemas frecuentes que, por desgracia, ocasionan perjuicios a la población. En este sentido, Saray Soria recordaba que esto ya está recogido en otra ordenanza, la de Seguridad Ciudadana, pero anuncia que el Consistorio diseñará una nueva campaña de concienciación para mantener las calles limpias de excrementos.

Otra temática importante de la nueva ordenanza es la de los animales abandonados en la vía pública. Se plantean protocolos para atajar la proliferación de colonias de gatos, por ejemplo. En este punto, la delegada denuncia que hay personas que dejan camadas enteras de estos animales junto a las colonias, haciendo que el problema crezca. “Se implantará el método CES (captura, esterilización y suelta) en el mismo ámbito.  Todo, con el fin de controlar la colonia callejera”, ha explicado. En esto, aparece la figura del voluntario “cuidador” de la colonia, reconocida formalmente por el Ayuntamiento. Igualmente, existirá un protocolo ya oficial para los animales abandonados. Y se trabajará con las asociaciones la búsqueda de familias de acogida antes de que sean llevados al centro comarcal de recogida.

Por otro lado, existirá un régimen sancionador para los incumplimientos de esta normativa. Y se procurará que los edificios municipales “sean amables con los animales, animando a los establecimientos a facilitar que las mascotas puedan entrar en ellos”.

Para concluir, la delegada de Participación Ciudadana también ha querido destacar la coordinación entre Medio Ambiente, Policía Local y Patrulla Verde y el “consenso entre los distintos agentes de la Mesa del Bienestar Animal”.

Artículos Relacionados

Ver todo
  • BASES MERCADO NAVIDEÑO 2022   ORGANIZACIÓN: El Mercado Navideño está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera desde sus Delegaciones de Fiestas, Consumo y Cultura.   LUGAR: El Mercado Navideño se ubicará en el Paseo de Andalucía.   FECHA Y HORARIO: El Mercado Navideño dará comienzo el día 9 de diciembre, y […]

    Continuar leyendo
  • Ayer martes se celebró Junta de Gobierno Local en el seno del Ayuntamiento arcense, como es habitual. El Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado los acuerdos más importantes alcanzados en este órgano. Se han firmado tres convenios entre el Ayuntamiento de Arcos y la Diputación de Cádiz. Subvención para parques biosaludables y mobiliario urbano, por valor […]

    Continuar leyendo
  • III CONCURSO CREATIVO DE ESCAPARATES DE NAVIDAD 2022   B A S E S   Participantes: Podrán participar en este concurso todos los establecimientos comerciales abiertos al público en la localidad de Arcos de la Frontera que posean escaparates.   Temática: LA NAVIDAD con libertad de técnica, estilo y materiales.     Participación: Los establecimientos […]

    Continuar leyendo
  • Se congelan las tasas municipales para 2023 Tras la celebración del Pleno Ordinario del pasado lunes, el Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado los siguientes puntos: Modificación de crédito de los Presupuestos, para la instalación del sistema contraincendios del Edificio Emprendedores. Se invertirán 35.000 € para ello. Además, se repondrá el alumbrado público en las calles […]

    Continuar leyendo