Categories: Sin categoría

by Departamento de Comunicación

Share

Categories: Sin categoría

Compartir

Valoración del Pleno del 28 de noviembre

 

El pasado lunes se celebraba sesión ordinaria del Pleno de la Corporación en el Edificio Emprendedores. El Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado ante los medios de comunicación los puntos más importantes de su desarrollo.

En primer lugar, en el orden del día se dejó constancia de la renuncia del concejal de AIPro, Manuel Erdozain, tras una sentencia judicial que le afecta. Gambín le ha deseado “toda la suerte del mundo en su periplo judicial”, expresando, del mismo modo, su agradecimiento por “el tiempo dedicado a la política municipal”, reconociendo, no obstante, no compartir los mismos puntos de vista.

El siguiente punto abordado fue una modificación presupuestaria para poder pagar el incremento salarial que el Gobierno de España ha aprobado a favor de los funcionarios de las administraciones públicas, en este caso, en beneficio de los trabajadores municipales.

También en el terreno económico, se ha modificado el Presupuesto para afrontar la subida en los intereses del préstamo con el que se saldan sentencias firmes.

En cuanto a la prestación del servicio de limpieza viaria, el Alcalde ha anunciado su “cambio radical” con la aprobación de unos pliegos para externalizarlo. Gambín confía en “cambiar la imagen de nuestra ciudad” a través de este proceso, máxime cuando el Ayuntamiento contrata a personas mensualmente para realizar este trabajo, entre las cuales, por desgracia, se da un alto grado de bajas laborales en estas tareas, “perjudicando a la imagen de la ciudad”. Por eso, “queremos profesionalizar este servicio, a partir de febrero del año que viene”, detallaba Gambín. Costará más de 7’5 millones de euros a las arcas municipales, por 5 años. El primer edil ha defendido esta gestión por la “transformación profunda” que experimentará el servicio: se podrá contratar a personas con discapacidad superior al 33%; se pondrá sobre la mesa un compromiso de contratación para el mismo número de hombres y de mujeres; y, fundamentalmente, se contratará a personas desempleadas de larga duración. Con todo, al menos el 30% del personal de la plantilla será con contratos indefinidos.

En cuanto a las tareas de limpieza propiamente hablando, se aumentará la intensidad, la frecuencia de baldeos y los trabajos en viales principales. Se incorporará, asimismo, una mejora de medios materiales: como vehículos auxiliares, camiones, maquinaria, carros manuales, y la instalación de 250 papeleras.

El Pleno municipal también dio su visto bueno a un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, por el cual los residuos urbanos se llevarán a una planta de tratamiento en Bornos, en vez de Jerez, lo cual “supondrá un importante ahorro para el Ayuntamiento”, según argumentaba Gambín.

En materia urbanística, se ha aprobado una alineación en la zona del Retiro y la Avenida de la Cruz Roja, lo cual propiciará “una transformación con un impacto económico muy positivo para la ciudad”, explicaba el Alcalde. Se pretende la instalación (en el antiguo supermercado Día), de un importante establecimiento comercial, aparte del ya anunciado de la cadena Mercadona, en una nave cercana. Esto acarrearía la cesión de terrenos al Ayuntamiento para modificar el vial de Pueblos blancos de forma que permita el doble sentido de circulación. Además de todo esto, Gambín ha mencionado los trámites para otros tres centros comerciales: la ampliación del centro comercial Carrefour, otro que iría en la zona del Voy-Voy, y uno más que se ubicaría en el entorno del antiguo Periquín. “Todo ello “activará la economía de Arcos y crearía empleo”, en palabras del Alcalde.

Por último, la Corporación aprobó la moción del grupo Socialista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Con respecto a las protestas de la Policía Local y la asociación de vecinos del Casco Antiguo, el regidor arcense recordaba la naturaleza del Pleno, órgano en el que se aprueban importantes asuntos para el municipio, para afirmar que la ciudadanía puede expresarse allí siempre que sea de forma “pacífica y respetuosa”, sin interrumpir el transcurso de los debates.

Artículos Relacionados

  • Acuerdos más importantes de la Junta de Gobierno del 7 de febrero   El Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado los siguientes acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 7 de febrero. Adjudicación de todos los actos carnavalescos. Aprobada la contratación del servicio de actividades para el centro ocupacional Juan Candil. Se trata […]

  • Arcos se beneficia del proyecto POPI para atender a 100 menores   A través de la Delegación de Servicios Sociales, Arcos de la Frontera es beneficiaria de una subvención excepcional por valor de 235.000 euros para poner en marcha el proyecto POPI, que pretende el desarrollo de estrategias y acciones en zonas desfavorecidas para mejorar […]

  • El Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado los siguientes acuerdos de la Junta de Gobierno Local de esta semana: Adjudicación, a una empresa local, del expediente para las plazas de aparcamiento vigilado para los ciudadanos afectados por las restricciones de tráfico derivadas de las obras del proyecto Ciudad Amable. Adjudicación del suministro de esculturas de la […]

  • ELECCIÓN DE MOLINERAS DEL CARNAVAL 2023 B A S E S       1.- Las candidatas a MOLINERAS DEL CARNAVAL podrán presentarse por libre o en representación de Asociaciones, Peñas o Entidades, siendo condición indispensable haber cumplido los 16 años de edad. Las candidatas a MOLINERA INFANTIL sólo podrán ser presentadas por sus centros escolares correspondientes, […]