Categories: Sin categoría

by Departamento de Comunicación

Share

Categories: Sin categoría

Compartir

En rueda de prensa ofrecida ayer, el Alcalde, Isidoro Gambín, ofreció un balance de la gestión municipal durante el año 2022.
En primer lugar, reconocía que la situación socio-económica “ha sido difícil” por las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Por ello, aseguraba que su gobierno “se ha volcado” en aspectos sociales, “incrementando la ayuda a los más desfavorecidos”, destacando, en este punto, “que por octavo año consecutivo y a pesar de la subida de precios se han congelado los impuestos municipales”. De hecho, “ni siquiera hemos subido el IPC, para no perjudicar la economía de los ciudadanos”, como sí ha ocurrido, según afirmaba, en la mayoría de los ayuntamientos.

En cuanto a las arcas municipales, el regidor arcense destaca haber regularizado su situación económica, rebajando la deuda y conteniendo el gasto. “Gastar menos de lo que ingresamos” en definitiva, es la estrategia empleada. Eso ha permitido, según señalaba, “pagar nóminas, facturas de proveedores, estar al día en Seguridad Social y Hacienda y realizar obras en beneficio de la comunidad”.

De este modo, el Alcalde se apoyaba en datos económicos y de gestión para ratificar el avance y el progreso de la ciudad. Ha destacado estos:

  • 11 Millones de euros invertidos en obras y servicios a la ciudad (ya ejecutadas, en proceso o planificadas).
  • 25 Millones de euros en inversiones en licencias mayores y 1,2 millones en obras menores.
  • 85 Licencias de actividad.
  • Diversos proyectos de actuación.
  • 32 Subvenciones aprobadas, con un valor total cercano a los 9,5 millones de euros, más 12 subvenciones pendientes de resolución por una cuantía de 5 millones.
  • Superávit económico del curso 2021, de 7,5 millones de euros.

Además de estos, Gambín también ofrecía otros datos significativos en su análisis de la buena marcha del municipio:
– Arcos cuenta con más población (253 personas más que en 2019) y menos paro (unos 500 parados menos que a finales de 2021).
– Los datos turísticos avalan que el gran atractivo de Arcos para los visitantes va también en aumento: la oficina municipal registró 37.479 visitas en 2021, llegando en 2022 a la cifra de 50.767. El aumento es de 13.288 personas más.

PROYECTOS

El Alcalde ha recordado que su equipo de gobierno está en conversaciones avanzadas para la implantación de importantes empresas en nuestro término municipal. Serían de los ámbitos de la producción eléctrica a través de energías renovables (energía solar, eólica y planta de hidrógeno). De esta forma, se esperan inversiones de cientos de millones de euros. A ello, añade Gambín los trámites que se están llevando a cabo para la implantación de nuevos establecimientos comerciales.

Atendiendo a todos estos datos, Isidoro Gambín se ha mostrado seguro de que “Arcos avanza, progresa y tiene un futuro esperanzador”, en alusión a las iniciativas millonarias que se acometerán próximamente.

SOLUCIONES

A pesar de las dificultades, el Alcalde ha subrayado que su gestión ha sido “responsable y ha intentado dar soluciones a los grandes problemas”, como el estado del cementerio, el traslado de dependencias municipales, el suministro del agua, la situación económica, el desempleo y las ayudas sociales.

Tras detallar uno por uno los principales logros de cada cada Delegación Municipal, Gambín ha deseado feliz año nuevo a toda la vecindad de Arcos, “con mis mejores deseos de salud y prosperidad”.
En esta ocasión, el encuentro con los medios de comunicación se celebró en la popular Venta Junta de los Ríos.

Artículos Relacionados

  • Arcos se beneficia del proyecto POPI para atender a 100 menores   A través de la Delegación de Servicios Sociales, Arcos de la Frontera es beneficiaria de una subvención excepcional por valor de 235.000 euros para poner en marcha el proyecto POPI, que pretende el desarrollo de estrategias y acciones en zonas desfavorecidas para mejorar […]

  • El Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado los siguientes acuerdos de la Junta de Gobierno Local de esta semana: Adjudicación, a una empresa local, del expediente para las plazas de aparcamiento vigilado para los ciudadanos afectados por las restricciones de tráfico derivadas de las obras del proyecto Ciudad Amable. Adjudicación del suministro de esculturas de la […]

  • ELECCIÓN DE MOLINERAS DEL CARNAVAL 2023 B A S E S       1.- Las candidatas a MOLINERAS DEL CARNAVAL podrán presentarse por libre o en representación de Asociaciones, Peñas o Entidades, siendo condición indispensable haber cumplido los 16 años de edad. Las candidatas a MOLINERA INFANTIL sólo podrán ser presentadas por sus centros escolares correspondientes, […]

  • 𝘼𝙮𝙪𝙙𝙖𝙨 𝙖 𝙛𝙖𝙢𝙞𝙡𝙞𝙖𝙨 𝙫𝙪𝙡𝙣𝙚𝙧𝙖𝙗𝙡𝙚𝙨, 𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙖𝙘𝙪𝙚𝙧𝙙𝙤𝙨 El alcalde, Isidoro Gambín, dstacó ayer ante los medios los principales acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Serían estos: Adjudicado el servicio para la contratación de monitores deportivos a través de una empresa, por un valor cercano a los 345.000 €. Se espera que en febrero puedan […]