by Carlos Espinosa
Share
Compartir

Este pasado viernes se celebró la presentación del Consejo Sectorial de Patrimonio y Conjunto Monumental de Arcos de la Frontera en formato de mesa redonda. Tras la apertura del acto por el delegado de Cultura, Educación y Patrimonio, Andrés Camarena, los miembros del consejo realizaron ponencias sobre temas fundamentales como:
• Evolución de las Leyes sobre Patrimonio.
• Protección de bienes de interés cultural en Arcos debido a su deterioro.
• Creación de un grupo de trabajo especializado.
• Determinación de objetivos a corto, medio y largo plazo.
Los asistentes y ponentes compartieron reflexiones sobre el compromiso de los ciudadanos de Arcos con su patrimonio y la importancia de plantear este proceso como una carrera de fondo. La necesidad de escuchar las demandas de los vecinos y de informar sobre las propuestas del consejo fue unánime.
Se presentó la estrategia de trabajo general basada en cinco puntos: CONOCER – PLANIFICAR – CONTROLAR – DIFUNDIR – EVALUAR. Además, se resumieron los temas tratados en las 9 reuniones del año pasado:
• Investigación del patrimonio industrial de Arcos.
• Nuevos modelos de movilidad para el conjunto histórico.
• Inventario de azulejos históricos en las calles.
• Clasificación de restos arqueológicos en el Mayorazgo.
• Retirada de elementos que contaminan visualmente el Conjunto Monumental.
• Señalética específica para negocios de hostelería en el Conjunto Histórico.
• Revisión de ordenanzas municipales incumplidas.
• Lista roja de bienes culturales en peligro de deterioro o desaparición.
El Palacio del Mayorazgo acogió este pasado sábado la presentación del programa de Actos Conmemorativos del 375 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Nuestro Señor Atado a la Columna, María Santísima de la Paz, San Juan Evangelista y San Antonio de Padua, además de la presentación del cartel anunciador del aniversario, obra del artista onubense
La Diputación ha dado a conocer una nueva edición de esta iniciativa cultural, que se desarrollará del 15 de mayo al 30 de noviembre en municipios de hasta 50.000 habitantes. Planeamos 2026 llevará a la provincia más de 460 actividades culturales, con propuestas que abarcan música, teatro, danza, circo, cine, formación y fomento de la
El Alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, y el delegado municipal de Cultura, Andrés Camarena, se han reunido con el Pleno de Hermanos Mayores y Consejo Local de Hermandades y Cofradías para la firma de los documentos que formalizan las subvenciones que destina el Ayuntamiento de Arcos a las Hermandades y Cofradías de la localidad.
El Alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, junto a representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la Delegación Municipal de Cultura, han presentado la I edición de la Feria de la Tapa Cofrade en Arcos. Del 24 al 26 de abril podremos deleitar nuestro paladar con mas de 20 tapas elaboradas por las hermandades

