Categories: Cultura

by Carlos Espinosa

Share

Categories: Cultura

Compartir

Este pasado sábado, dentro de las Jornadas Europeas de Arqueología 2024, se llevó a cabo una visita al yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, organizado por el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y guiado por Pepa Lozano Sánchez.

Este yacimiento, ubicado al sureste de Arcos, en el Cerro del Moro, es famoso por sus numerosos manantiales subterráneos y los restos de una ciudad romana, posiblemente vinculada con “Calduba”, aunque aún sin evidencias físicas que lo confirmen.

Destacan los vestigios de un gran complejo hidráulico que incluye una gran cisterna de captación conocida como el “Baño de la Reina”, piletas de decantación y una cisterna de almacenamiento. Además, se pueden ver fragmentos de murallas, aljibes, cisternas y mausoleos fuera del perímetro norte de la muralla.

El Cerro del Moro muestra una ocupación que va desde la Edad del Bronce Final, con un bastión prerromano, pasando por una fase romana (siglos II a.C. – V d.C.), hasta la época almohade en los siglos XII-XIII.

Actualmente, varios grupos de arqueólogos continúan investigando este fascinante lugar, demostrando el gran interés histórico que sigue generando.

Artículos Relacionados