by Carlos Espinosa
Share
Compartir

El delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, ha anunciado que el Ayuntamiento de Arcos abandona el antiguo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994. En su lugar, se adaptará el planeamiento a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que introduce dos figuras clave: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).
El nuevo Presupuesto General de 2024 asigna fondos para iniciar estos trámites esenciales. Desde 2013, un equipo formado por un arquitecto y un delineante, ha estado trabajando en este proyecto. Según Valle, el PGOU actual está desfasado y no aborda la sostenibilidad en todos sus ámbitos: patrimonial, turístico, deportivo, cultural y medioambiental.
El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de 2007 también se considerará en este nuevo documento.
Valle asegura que los estudios previos no se perderán y se solicitará ayuda técnica a una empresa privada para colaborar con los técnicos municipales. Además, el nuevo planeamiento contará con la opinión de los vecinos y colectivos locales, subrayando la importancia de la participación ciudadana en este proceso.
Este cambio marca el comienzo de una nueva etapa para el desarrollo urbanístico de Arcos, con el objetivo de crear una ciudad sostenible y moderna, adaptada a las necesidades actuales y futuras.
Aprobado por unanimidad de los grupos presentes en el Pleno Municipal — Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Alternativa Independiente Progresistas (AIPRO) —, con la ausencia de Izquierda Unida (IU), el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU) durante la celebración de un Pleno Extraordinario
El delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, ha anunciado la ampliación del plazo de exposición pública y presentación de alegaciones al Inventario de Caminos de Uso Público y Titularidad Municipal de Arcos de la Frontera debido al gran volumen documental y complejidad de la documentación que integra el expediente. Este inventario, aprobado inicialmente por unanimidad
El delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, y la delegada municipal de Hacienda, Irina Sánchez, han presentado importantes avances para agilizar y facilitar los trámites urbanísticos en nuestro municipio. Desde finales de marzo, se ha implementado un sistema de autoliquidación de tasas e impuestos, permitiendo a los ciudadanos realizar gestiones como el pago de impuestos
El auditorio del Edificio Emprendedores ha acogido una jornada organizada por la Diputación de Cádiz, centrada en la adaptación de los cauces urbanos al cambio climático. Durante la apertura, el delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, acompañado por la delegada municipal de Medioambiente, Manoli Soto, ha dado la bienvenida destacando la importancia de este tipo

