by Carlos Espinosa
Share
Compartir

El Ayuntamiento de Arcos, a través de la Delegación Municipal de Salud, ha puesto en marcha el Plan Municipal de Vigilancia y Control en relación con la fiebre del Nilo, enfermedad transmitida por mosquitos.
Según su delegada, Nieves Huertas, las acciones del Plan son las siguientes:
La Junta de Andalucía ha contratado y financiado a una empresa especializada que desarrollará este plan que incluye:
– Diagnóstico de la situación.
– Determinación de los puntos donde los mosquitos puedan anidar.
– Tratamientos necesarios para su eliminación, sin riesgo para la salud.
Información Importante:
– El mosquito que puede transmitir el virus es el mosquito vulgar, no es una especie nueva.
– Las medidas preventivas son las mismas que para evitar picaduras de cualquier mosquito: repelentes, mosquiteras, etc.
– No hay necesidad de acudir a urgencias por una picadura a menos que aparezcan síntomas. Solo un 1% de las personas infectadas presentan síntomas graves; la mayoría son leves o asintomáticos.
Precauciones Adicionales:
La enfermedad puede pasar a humanos solo si un mosquito pica a un ave infectada y luego a una persona. Para prevenir esto:
– Evitar el agua estancada en platos de macetas, charcos, fuentes de agua no clorada y cualquier acumulación de agua.
– Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
– Usar ropa que cubra la piel (manga larga, pantalones largos, calcetines) especialmente al atardecer.
– Mantener las luces apagadas si las ventanas están abiertas, ya que los mosquitos son atraídos por la luz.
– Mantenerse alejados de espacios con agua estancada sin tratar.
– Usar repelentes de mosquitos, preferiblemente registrados para «uso doméstico». Lea las etiquetas antes de usar el producto.
– Airear bien las habitaciones tras usar aerosoles (insecticidas) y mantener las ventanas abiertas si se usan difusores eléctricos antimosquitos durante la noche.
Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una jornada para dar visibilidad a esta enfermedad y reconocer el trabajo que realizan cada día las familias, asociaciones y profesionales que acompañan a las personas afectadas. Con este motivo, la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la delegada municipal de Salud, Nieves Huertas, e Irene Aparicio, componente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Arcos, han presentado una programación pensada para dar visibilidad a esta enfermedad, acercar información a la ciudadanía
El Alcalde, Miguel Rodríguez, junto a la Delegada de Salud, Nieves Huertas y el equipo de AFA Arcos y técnicos municipales, han estado cerrando el proyecto técnico de mejora y redistribución del espacio municipal donde se llevan a cabo las terapias a los enfermos de Alzheimer en Arcos. Esta reforma viene derivada de una histórica
El Alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha acompañado a la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, en una visita institucional al nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia, ubicado en un local habilitado en la calle Sevilla, en la zona de Las Canteras, tras su traslado desde

