Categories: Patrimonio

by Carlos Espinosa

Share

Categories: Patrimonio

Compartir

Que el número de palomas es cada vez mayor es bien conocido por todos, que el patrimonio de nuestra ciudad sufre un gran deterioro debido a los excrementos y actividad de estas aves, también es conocido, y que estos -en apariencia- inofensivos animalillos voladores, pueden causar enfermedades también se sabe.

Según señala el delegado de Patrimonio, Andrés Camarena, “debemos comenzar a trabajar para acabar con esta plaga que tanto afecta a los edificios de la ciudad y molesta a los visitantes y vecinos”.

Asimismo, apunta que “los excrementos de las palomas son muy corrosivos porque contienen ácidos úrico y fosfórico, lo que produce una gran corrosión y manchas en las superficies de los edificios, además de la oxidación de los elementos metálicos. Además, las heces producen la obstrucción de canaletas y desagües con el consiguiente gasto que supone su desatranque”.

Explica el edil que, durante los últimos años, se han multiplicado de forma exponencial estas aves y que “no podemos esperar más a controlar la gran población de palomas y los problemas que acarrean”. Añade que tras mantener conversaciones con el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, y con su equipo técnico, así como con el presidente de AMA Natura, Ángel Roldán, se ha decidido contratar a una empresa que, a partir de septiembre, hará capturas con jaulas selectivas en los puntos identificados de mayor efectividad, tras el estudio inicial.

Periódicamente, un técnico especialista revisará los capturaderos, llevando a cabo el cebado de las jaulas con agua y alimento, y se retirarán las aves capturadas de acuerdo a la normativa de bienestar animal.

Además, se harán vuelos disuasorios con aves rapaces y se abrirá una línea de atención al ciudadano para atender las quejas que las palomas les causen.

Para terminar, apunta Camarena, “debemos mantener nuestro patrimonio para legarlo en las mejores condiciones a las generaciones venideras y para que, todo aquel que visite Arcos de la Frontera, se lleve la mejor impresión de Arcos».

Artículos Relacionados