by Carlos Espinosa
Share
Compartir

El delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, y la delegada municipal de Participación Ciudadana, Irina Sánchez, han informado sobre los avances en el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), considerado por el Equipo de Gobierno como el proyecto más importante de la actual legislatura.
Durante la rueda de prensa, Salvador Valle destacó la reciente aprobación en Junta de Gobierno Local del programa de trabajo, así como la aprobación por unanimidad del Plan de Participación Ciudadana en el pleno ordinario del mes de mayo, contando con el respaldo de todos los grupos políticos.
Valle subrayó la relevancia de este instrumento urbanístico para el futuro del municipio: «El urbanismo no solo afecta a la vivienda; interviene en el empleo, la movilidad, la cultura, el medio ambiente y las energías renovables. Disponer de un planeamiento adecuado es básico y fundamental».
Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar que el Gobierno local está trabajando activamente en un proyecto que no se había abordado en los últimos 30 años. «De los 8 peldaños para culminar el trabajo definitivo del PGOM/POU, ya hemos subido el primero (aprobación del programa de trabajo y el Plan de Participación Ciudadana) y y ahora comenzamos a subir el segundo (diagnóstico previo)».
Por su parte, Irina Sánchez hizo un llamamiento a la ciudadanía: “Este proceso no es solo técnico, queremos que refleje las verdaderas necesidades, inquietudes y sueños de nuestra gente. La participación ciudadana es una prioridad para este Equipo de Gobierno».
El Ayuntamiento abrirá próximamente canales de participación, incluyendo reuniones presenciales, foros online, encuentros con colectivos y herramientas digitales para enviar propuestas desde casa.
“Queremos un urbanismo más justo, sostenible y pensado para todos. El futuro de Arcos se construye entre todas y todos”, concluyó Sánchez.
El proyecto tiene un presupuesto base de licitación superior a los 4,2 millones de euros y la previsión es que las labores tengan una duración de 24 meses. Se beneficiarán de esta iniciativa los vecinos de Jédula, núcleo que actualmente carece de un sistema de depuración adecuado a las necesidades de su población. La Delegación de
El Pleno del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha aprobado por unanimidad, la propuesta presentada por la Delegación de Urbanismo para la adhesión al Decreto-ley 1/2025 de la Junta de Andalucía, una norma diseñada para impulsar y agilizar la promoción de vivienda protegida en todo el término municipal. Estas son las principales medidas que
El delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, ha dado cuenta sobre el avance del Inventario de Caminos de titularidad municipal y uso público. Este documento es fundamental para proteger y regular el dominio público viario del municipio. Tras la formalización del contrato el año pasado, el redactor del proyecto, el Doctor Manuel Perujo, experto en
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, la delegada, territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, y el alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, junto a distintos delegados municipales, han visitado la barriada de La Verbena para comprobar el progreso de la segunda fase