Categories: Sin categoría

by Carlos Espinosa

Share

Categories: Sin categoría

Compartir

El Alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, han realizado una visita institucional a la sede judicial de la localidad y a las obras en marcha del nuevo acceso al campo de fútbol de El Santiscal financiadas por el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con el objetivo de reforzar el compromiso institucional con la mejora de los servicios públicos, la administración de justicia y el desarrollo local.

Durante su intervención, Rodríguez destacó la relevancia de la justicia como pilar básico del Estado de Derecho, agradeciendo el esfuerzo de la Junta por dotar de recursos humanos y materiales a los juzgados de la provincia, y especialmente a los de Arcos. Rodríguez pidió también mayor implicación del Gobierno central para apoyar a los ayuntamientos en sus competencias y demandas.

El Alcalde puso en valor además las inversiones del PFEA, que han supuesto una inyección de más de dos millones de euros en el municipio, generando empleo y mejorando infraestructuras en zonas necesitadas. “Con estos planes evitamos la despoblación y ofrecemos oportunidades laborales a nuestra gente”, explicó.

Por su parte, el consejero José Antonio Nieto, valoró positivamente el funcionamiento de la sede judicial de Arcos, una de las más modernas de Andalucía, que pasará a convertirse en Tribunal de Instancia el próximo 1 de julio, con la incorporación de un nuevo funcionario. Nieto anunció además una inversión cercana a los 50.000 euros para la instalación de un sistema de gestión fotovoltaica que garantizará la autosuficiencia energética del edificio judicial.

El responsable autonómico también denunció la falta de financiación por parte del Gobierno central en la aplicación de la nueva Ley 1/2025 de eficiencia organizativa del servicio público de justicia, lo que obliga a la Junta a asumir en solitario un esfuerzo inversor de cerca de 57 millones de euros.
Nieto lamentó la congelación presupuestaria estatal, que impide ampliar los fondos del PFEA y atender adecuadamente a zonas con riesgo de despoblación.

Durante la visita, el consejero firmó en el Libro de Oro de la ciudad, simbolizando el compromiso institucional con el municipio.

Artículos Relacionados