Radio Arcos
A principios de la década de los años 80 la radio tenía una implantación en la zona de grandes cadenas de radio que copaban todo el dial. Las más cercanas a nosotros eran las de Jerez de la Frontera: Radio Popular y Cadena Ser, dedicándose principalmente a informar de lo que ocurría en su ciudad.
Pensamos porque no teníamos una emisora que informara de las noticias más cercana que ocurrían en nuestra zona de Arcos de la Frontera. Y en ese momento aparece, quizás por los mismos pensamientos, unas emisoras que llamaron “ilegales” pero que eran emisoras muy cercanas a los oyentes hablándoles de lo más cercano que ocurría. Rápidamente cogieron una gran popularidad y se pusieron de moda
Francisco Beato, empresario de la localidad; Antonio Barea, disc-jockey y Manuel Téllez, persona que le gustaba el mundo de las presentaciones en escenarios, deciden ver cómo funcionan estas emisoras de radios locales y ver las posibilidades de poner en marcha una en Arcos. Visitando las emisoras de Lebrija y Sanlúcar de Barrameda. Saliendo muy ilusionados de lo visto y de la vida que tenían estas emisoras. El siguiente paso era hacer el proyecto para el estudio de emisión, buscando varios presupuesto, hasta que por fin se adquieren los equipos y un técnico de Barcelona se desplaza para ponerla en marcha.
La instalación se realizó el 20 de junio de 1984 en la segunda planta de la discoteca Okapi en la Avenida Miguel Mancheño Nº 24, un pequeño almacén de bebidas se convertía en estudio de emisión.
Realizamos la primera prueba con mucho ilusión, pero no sabíamos lo que estábamos haciendo, más eran las ganas y emoción que saber lo que teníamos en nuestras manos. Abrimos el micrófono y lanzábamos pequeñas palabras debido al gran respeto y miedo que nos producía el micrófono. En estos momentos de incertidumbres y sin saber si estábamos saliendo a las ondas. Salimos a la calle, nos dirigimos al coche y escuchamos que lo mismo que estábamos haciendo en el estudio, estaba saliendo por la radio de la furgoneta Renault Express de Francisco Beato. Ya estábamos en el aire. Rápidamente empezaron a llamar amig@s que estaban en sus casas. También para ellos era un sueño poder escuchar voces de Arcos para Arcos, y así ya captábamos a nuestros primeros oyentes.
Al día siguiente celebrábamos la festividad del Corpus y el comentario en la calle era aquellas primeras pruebas realizadas la noche anterior: a partir de ahí, comenzamos a ser la voz de nuestros oyentes. O como decía nuestro slogan “Radio Arcos – La Voz de la Sierra”.
Cuatro meses después se recibió una notificación de la Junta de Andalucía en la cual pedía el cierre de la emisora. Esta noticia fue acogida muy mal por la población que hizo dos acciones: por una parte mandar un telegrama a la Junta en desacuerdo por el cierre, siendo más de diez mil telegramas los que se envió al entonces director de telecomunicaciones, Salvador Domínguez. Y la otra acción fue una manifestación que todavía se acuerda por los que estuvieron allí, mas de 6.000 personas con pancarta y a la voz de no al cierre recorriendo desde la puerta de la radio hasta el Ayuntamiento en la Plaza del Cabildo. Fue la manifestación que contó con más apoyo del pueblo de Arcos. La Junta informo que se cerrara y que iban a conceder nuevas licencias administrativa para emisoras locales.
Al cabo de unos meses vuelve a salir a las ondas arcenses Radio Arcos en los nuevos estudios de la calle Filipinas.
En 1987 se divide Radio Arcos. Los creadores de la radio; Antonio Barea y Manuel Téllez se marchan naciendo la nueva radio: “Arcos F.M.” era la cuarta emisora que ya teníamos en Arcos por esa fecha, pero al ser las voces de siempre se llevo a los oyentes de toda la vida. Los estudios estaban ubicados en la calle Muñoz Vázquez. Esta emisora tuvo el respaldo del Ayuntamiento de Arcos, por entonces siendo alcalde Jesús Ruiz y le ceden un nuevo local situado en la parte alta del Pósito donde se encontraba ubicado el Centro de Educación de adultos.
En 1997 por fin llego la concesión para tener la emisora legalmente a nombre del Ayuntamiento de Arcos. Desde entonces hasta la fecha ha contado con el apoyo de Arcos de la Frontera.
Radio Arcos Emisora Municipal siempre ha estado innovando estando con los avances que el tiempo nos ha traído, y ahora la radio juega también un papel importante en las nuevas tecnologías.
Radio Arcos Emisora Municipal, la radio de Arcos.