La Delegación Municipal de Participación Ciudadana desarrolla funciones de canalización de la información, comunicación y participación ciudadana.
Asimismo está destinada a la regulación de los medios, formas y procedimientos de participación ciudadana en el municipio, en el gobierno y en la administración municipal.
Desarrolla su actividad desde la Oficina de Participación Ciudadana en la Planta Baja del Edificio de Emprendedores.
- Facilitar la más amplia información sobre sus actividades, así como sobre funcionamiento de sus órganos y servicios.
- Facilitar y promover la participación de la ciudadanía y de las entidades ciudadanas en la gestión municipal, sin perjuicio de las facultades de decisión, correspondientes a los órganos municipales representativos.
- Hacer efectivos los derechos de la ciudadanía regulados en el art. 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
- Fomentar la vida asociativa en la ciudad y sus distritos.
- Aproximar la gestión municipal a la ciudadanía para mejorar su eficacia.
- Garantizar la solidaridad y el equilibrio entre los distintos distritos del término municipal y dentro de cada uno de estos.
- Atención de las necesidades ciudadanas de forma presencial, telefónica o telemática, en lo referente a la información, sugerencias, peticiones y reclamaciones, así como a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos.
- Asesorar y orientar a los ciudadanos que quieran constituir una asociación o entidad.
- Facilitar y promover la participación de los vecinos, entidades y asociaciones en la vida municipal.
- Preparar, gestionar y realizar el seguimiento de proyectos relativos a la participación ciudadana.
- Diseñar, desarrollar y gestionar de programas y acciones de sensibilización y difusión de la participación ciudadana.
- Representar al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en materia de Participación Ciudadana ante otras instituciones.
- Derecho de participación
Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales, utilizando los órganos y canales de participación establecidos. - Derecho a la información
Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a recibir información de las actividades y los servicios municipales, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar los medios de información general. - Derecho de petición
Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a hacer peticiones, solicitudes o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales. - Derecho de Audiencia Pública
- Derecho a la iniciativa ciudadana
- Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias
- Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales
- Derecho a una política de fomento del asociacionismo
- Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación
- Derecho de reunión
En el marco legislativo cabe destacar el artículo 9.2 de la Constitución Española que estipula que corresponderá a los Poderes Públicos “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”
En cuanto a la legislación, le será de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Asimismo, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en las demás normativas que le sean de aplicación.
En la página web del Ayuntamiento se establece a través de “tu opinión cuenta” un sistema donde se pueden señalar las quejas y sugerencias de la ciudadanía.
En cuanto a los mecanismos de información y comunicación disponibles se podrá acceder por medios telemáticos en la dirección web que se estipula a continuación, por teléfono o de manera presencial en la oficina de Participación Ciudadana.
El horario de atención al público será de 8:00 horas a 14:00 horas en la Planta Baja del Edificio de Emprendedores.
Eventos
[fusion_events past_events=»no» order=»ASC» columns=»4″ picture_size=»cover» pagination=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» cat_slug=»participacion-ciudadana» /]