María de las Nieves Huertas Núñez

Delegada de El Mayor


Datos de la Delegación

Dirección: Avda. Duque de Arcos s/n Edif. Emprendedores
Teléfono: 956 70 40 05
Correo: mayor@arcosdelafrontera.es

La Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera destina diversos programas e iniciativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y atender las necesidades de los mayores de la localidad, unido a la promoción del bienestar personal, fomento de la convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social de los mayores.
Desarrolla su actividad desde la Planta Baja en el Edificio de Emprendedores.
Su principal actividad viene desarrollada en los servicios prestados en los distintos Centros de Participación Activa de la Localidad, “Centro San Miguel”, “Centro María Auxiliadora”, “Centro La Paz- Molino”, “Centro El Santiscal”, “Centro Las Canteras” y “Centro de Jédula”.

  • Establecimiento y coordinación de actividades en los Centros de Participación Activa
  • Elaboración y aplicación de proyectos para el sector, entre los que se encuentra el Programa de Envejecimiento Activo
  • Velar por el buen funcionamiento y mantenimiento general de los distintos Centros de Participación Activa
  • Establecimiento el calendario y horario de apertura de los Centros de Participación Activa
  • Reconocimiento de la condición de persona socia o usuaria de los Centros
  • Revisar el fichero de personas socias de los centros
  • Convocar y participar en la Asamblea General de los distintos Centros de Participación Activa
  • Colaboración con la Junta de Participación y Gobierno en la ejecución de los acuerdos adoptados en la Asamblea General
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre el proceso electoral en los Centros de Participación Activa
  • Atención personalizada a los usuarios/as del sector en cuestión
  • Derecho de participación
    Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales, utilizando los órganos y canales de participación establecidos.
  • Derecho a la información
    Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a recibir información de las actividades y los servicios municipales, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar los medios de información general.
  • Derecho de petición
    Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a hacer peticiones, solicitudes o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales.
  • Derecho de Audiencia Pública
  • Derecho a la iniciativa ciudadana
  • Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales
  • Derecho a la consulta popular o referéndum
  • Derecho a una política de fomento del asociacionismo
  • Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación
  • Derecho de reunión

Atendiendo a los diferentes derechos que ostentan los mayores podríamos mencionar la participación en el Programa de Envejecimiento Activo, utilización de las instalaciones y servicios de los centros o elevar propuestas o quejas por escrito o verbalmente a la Delegación.
En referencia a la normativa podríamos mencionar el Decreto 72/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores, demás normativa de aplicación y el Reglamento Interno de los Centros.
En cuanto al sistema de quejas y sugerencias, en los distintos Centros de Participación Activa se dispone de buzones de quejas y sugerencias, pudiendo realizarse además por vía telemática a través de la web o de manera presencial en la oficina del Mayor en la Planta Baja en el Edificio Emprendedores.
A los mecanismos de información y comunicación disponibles se podrá acceder a través de la página web del Ayuntamiento, por teléfono o de manera presencial en los diferentes Centros de Participación Activa o la Oficina del Mayor en el Edificio Emprendedores.
El horario de atención al público será de 9:00 horas a 13:30 horas en la Planta Baja del Edificio de Emprendedores.

Eventos

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