Calle Cuesta de Belén
Patio Oficina de Turismo
Data de mediados del siglo XVIII, perteneció al Alcalde Don Gil Virués de Segovia, que ordenó el rebaje de la calle donde se encuentra. En 1894 era propiedad de Joaquina Zapata y Bravo.
En septiembre de 1896 se estableció aquí la Escuela de Educación Primaria. A últimos del siglo XIX fue esta casa embargada por el ayuntamiento en razón a los débitos que su nuevo propietario tenía contraídos con el pósito público.
Cuesta de Belén Nº 8
Esta casa pagaba un censo a la iglesia que se redimió a partir de 1857. En 1924 se anunciaba un establecimiento de tejidos propiedad de Miguel Montes Iyázquez.
Plaza de España
Parador Nacional
Una vez conquistada la plaza de Arcos, ordenó el rey repartir sus tierras y edificios a los nuevos pobladores, datos que se asentaron en un libro que se llamó del Repartimiento, y que, desgraciadamente, se perdió en el siglo XVI. El solar que ocupa el actual parador de turismo fue entregado a don Genio López de Gamaza. En este espacio se instaló al fondo del solar del Parador de Turismo el matadero público, limitando con el edificio de la cárcel vieja, que en el siglo XVII se convirtió en Convento de Mercedarias Descalzas.
Calle Pesas del Reloj
Pesas del Reloj Nº 8
En la segunda mitad del siglo XVIII fue esta casa de don Fernando Ruíz Armario que la donó a la parroquia de San Pedro. La incautó el estado como procedente del clero, en virtud de las leyes de desamortizadoras y, salió a subasta pública el 3 de febrero de 1895, adjudicándose a don Pedro Dueñas Amores. En la década de los años sesenta del siglo XX tuvo aquí instalada una Academia de Segunda Enseñanza el profesor don Francisco Romero Cuberos.
Calle Benito Gatica
Benito Gatica Nº 5
En esta casa vivió el célebre Julián Romero, valeroso general en las guerras de Flandes, al que la compró don Benito Moreno Gatica que dio nombre a la calle, el 3 de marzo de 1649. En su fondo existe un patio que anteriormente fue molino aceitero.
Calle Marqués de Torresoto
Marqués de Torresoto Nº 4
Fue este edificio el segundo palacio que los marqueses de TorreSoto tuvieron en Arcos, conservándose en su interior interesantes vestigios de grandeza, tales como el señorial patio columnado propio del siglo XVII y, una artística capilla barroca, decorada con las llamadas “pinturas de Filipinas”, en las que se venera una talla de la Divina Pastora del mejor gusto del siglo XVII.
Marqués de Torresoto Nº 7
La primera inscripción en el registro de la propiedad aparece a nombre de doña Francisca Grajales Navarro, como heredera de su madre Antonia Navarro que falleció en 1865. Se desprende que doña Antonia habría sido sirviente de don Francisco Fernández Valdespino que murió soltero y sin descendencia y se la legó en testamento de 23 de marzo de 1823.
Calle Maldonado
Maldonado nº10
En el patio de esta casa hay una tabla que dice así: “Esta casa la ha sacado de cimientos y labrado el Sr. Don Francisco Xavier Nuñes de Prado Lopes Maldonado y la acauo el día 28 de septiembre víspera de Sr. San Miguel, año 1729”
Esta casa fue elegida por don Jesús de las cuevas para situar la trama de su novela “Cada Buitre en su Almena”. Esta casa fue comprada y en ella vivió el prestigioso bailarín Antonio Ruíz Soler, Antonio “el Bailarín”.
Calle San Pedro
San Pedro nº5
El 13 de noviembre de 1692 doña Juana y doña Beatriz López de Maldonado, monjas profesas del convento de Mercedarias Descalzas, dieron a censo y tributo esta casa al doctor don Juan Salvatierra, médico de esta ciudad.
San Pedro nº7
La fachada de esta casa es de estilo plateresco, guarnecida de dos columnas estriadas que mantienen la cornisa sobre la que se levanta un frontón partido al que se ha desprovisto del escudo familiar y sustituido por una ventana.
Esta casa entró en el repartimiento que hizo el rey Sabio a los conquistadores de la ciudad, correspondiente al apellido Rivilla. Perteneció al marqués de Torresoto como sucesor en la administración del vínculo referido.
Calle Cadenas
Cadenas nº15
Linda por la izquierda con la “Casa de las Cadenas” y por la espalda con la calle que llamaban de don Blas en 1866.
Cadenas nº17
Linda con la cuesta del Socorro. En su esquina hay una capillita o hueco, de pequeñas dimensiones, que guarda una talla de terracota de la virgen María, de magnífica traza propia de los últimos años del siglo XVI, que hasta mediado del XIX era alumbrada en las noches por una lámpara de aceite.
Cadenas nº11 Casa Rural «Las cadenas del Cananeo»
Perteneció al Mayorazgo que en la villa de Espera fundó el licenciado don Francisco Gil Tinoco.
Calle Bóvedas
Bóvedas nº9
Linda por abajo con la calleja que conduce a la calle Mateo González y por la espalda con dicha calle. Durante la década de los años sesenta figuraba en este edificio el popular y muy conocido, bar Galván.
Calle Cuna
Cuna nº4
Esta casa era conocida por “la de los calderones”, situada en la calle Misericordia, vulgarmente callejón de la Cuna. Este patio se encuentra en una de las calles más pintoresca de Arcos y está representada en “Pueblo Español” de Barcelona.
Calle Núñez de Prado
Núñez de Prado nº1
La primera noticia que tenemos de este edificio es por una compra- venta que se realizó en el año 1440.
En esta casa vivió y murió el 3 de febrero de 1529 doña Juana Jiménez Camacho “la Camacha”, fundadora del Hospital de la Encarnación y Monasterio de Monjas Concepcionistas.
Núñez de Prado nº6 (Palacio del Mayorazgo)
En este edificio habitó y murió en 1510 Juan de Ayllón Mancheño, autor de las condiciones para la repoblación de la serranía Gaditana, por orden de la Duquesa Beatriz Pacheco. Tiene un patio columnado y rematado por arcos ojivales, lo que en fechas más recientes, se han suplementado con otros de medio punto. Las columnas han sido aprovechadas de construcciones anteriores, no correspondiéndose los capiteles ni las basas. Este palacio tenía entrada por la desaparecida Plaza de San Pedro hasta que, en el XVII, se adelantó con la nueva edificación que hoy constituye el número dos de la calle del mismo nombre.
Calle Boticas
Boticas nº2
En 1535 su dueño don Tiburcio de Villavicencio pagaba un censo de 462 maravedís de rédito anual a la fábrica parroquial de Santa María. En 1867 pertenecía a don Lorenzo Fernández Cortina, Canónigo Doctoral de la Catedral de Jaén.
Boticas nº8 (Colegio de las Nieves)
El origen de este edificio se encuentra en las donaciones realizadas por doña Ana Trujillo y Don Diego de virués, para la creación de escuelas de primeras letras y de diversas cátedras a mediados del siglo XVII, que fueron regentadas por los Padres de la Compañía de Jesús. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, Carlos III cedió el edificio al consistorio, no sin antes dejar su impronta manifestada en el escudo de la casa de los Borbones que ostenta la fachada del edificio al que desde entonces denominarían “La Casa de las Escuelas”. En 1785 el edificio fue cedido a los Padres Mercenarios quienes custodiaron a la imagen de la virgen de las Nieves en esta casa durante casi 50 años. Tras la desamortización de Mendizábal, el inmueble fue destinado a escuela pública de primera enseñanza en 1836, iniciándose una trayectoria educativa ininterrumpida durante casi dos siglos, llegando hasta la actualidad.
A partir de 1867, esta escuela de primeras letras convivió en el mismo centro con la Segunda Enseñanza. A falta de institutos en Arcos, los niños que terminaban la enseñanza primaria tenían la oportunidad de continuar sus estudios. El Colegio, en la actualidad, muestra una fortaleza envidiable y cuenta con todos los medios y recursos necesarios para poder proporcionar una enseñanza de calidad a las familias del casco antiguo de Arcos.
Boticas nº10
Perteneció al colegio de Jesuitas y la compró en 1836 en subasta pública don Manuel del Real, como apoderado de don Prudencio Fernández Díez, vecino de San Roque. En esta casa nació en 1937 don Laureano Barrera Ruíz, alcalde de la ciudad desde 1967 a 1979.