by Carlos Espinosa
Share
Compartir

El Ayuntamiento de Arcos, a través de la Delegación Municipal de Salud, ha puesto en marcha el Plan Municipal de Vigilancia y Control en relación con la fiebre del Nilo, enfermedad transmitida por mosquitos.
Según su delegada, Nieves Huertas, las acciones del Plan son las siguientes:
La Junta de Andalucía ha contratado y financiado a una empresa especializada que desarrollará este plan que incluye:
– Diagnóstico de la situación.
– Determinación de los puntos donde los mosquitos puedan anidar.
– Tratamientos necesarios para su eliminación, sin riesgo para la salud.
Información Importante:
– El mosquito que puede transmitir el virus es el mosquito vulgar, no es una especie nueva.
– Las medidas preventivas son las mismas que para evitar picaduras de cualquier mosquito: repelentes, mosquiteras, etc.
– No hay necesidad de acudir a urgencias por una picadura a menos que aparezcan síntomas. Solo un 1% de las personas infectadas presentan síntomas graves; la mayoría son leves o asintomáticos.
Precauciones Adicionales:
La enfermedad puede pasar a humanos solo si un mosquito pica a un ave infectada y luego a una persona. Para prevenir esto:
– Evitar el agua estancada en platos de macetas, charcos, fuentes de agua no clorada y cualquier acumulación de agua.
– Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
– Usar ropa que cubra la piel (manga larga, pantalones largos, calcetines) especialmente al atardecer.
– Mantener las luces apagadas si las ventanas están abiertas, ya que los mosquitos son atraídos por la luz.
– Mantenerse alejados de espacios con agua estancada sin tratar.
– Usar repelentes de mosquitos, preferiblemente registrados para «uso doméstico». Lea las etiquetas antes de usar el producto.
– Airear bien las habitaciones tras usar aerosoles (insecticidas) y mantener las ventanas abiertas si se usan difusores eléctricos antimosquitos durante la noche.
El Alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha acompañado a la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, en una visita institucional al nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia, ubicado en un local habilitado en la calle Sevilla, en la zona de Las Canteras, tras su traslado desde
El servicio atiende a los usuarios en un local habilitado en la calle Sevilla, en la zona de Las Canteras, tras su traslado desde la anterior sede de la barriada Santa Isabel. Durante los últimos meses, las nuevas instalaciones han sido acondicionadas por la Junta de Andalucía para ofrecer un espacio adaptado a las necesidades
La delegada municipal de Salud, Nieves Huertas, ha anunciado la campaña de información y concienciación sobre la Fiebre del Nilo, una enfermedad transmitida por mosquitos. El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Vigilancia y Control, aprobado por la Junta de Andalucía y financiado con el apoyo de la Diputación de Cádiz. Este plan incluye
Este encuentro, impulsado por la Delegación de Salud, en el que se ha reunido a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social para abordar de forma conjunta el bienestar emocional de niños, niñas y jóvenes. El acto, celebrado en el auditorio del Edificio Emprendedores, se ha iniciado a cargo de la delegada municipal de

