Categories: De interés

by Carlos Espinosa

Share

Categories: De interés

Compartir

El Alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, acompañado por el primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez, y el delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, de nuevo han visitado el mirador situado en la calle Cardenal Spínola para inspeccionar el desprendimiento en Peña Vieja. Afortunadamente no se han reportado daños personales.

Técnicos del Ayuntamiento han estado examinando la zona, y ante la topografía escarpada del lugar, se utilizó un dron para obtener información adicional sobre el área del derrumbe. En la inspección se han identificado una grieta vertical y otra horizontal en el pavimento en la zona más cercana al precipicio, lo que ha llevado a acordonar el área y sólo se permitirá el acceso a las viviendas de los residentes.

Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de un estudio geológico del estado actual de La Peña, ya que nunca se ha realizado previamente “para que conozcamos en qué estado se encuentra con la finalidad de tomar medidas adecuadas en el futuro”. Añadía además que por el momento no se han tenido que evacuar viviendas, pero se está en alerta por si fuera necesario tomar medidas adicionales.

Sobre las posibles causas del desprendimiento, no se ha querido especular hasta que los datos técnicos estén disponibles, aunque el reciente temporal que afectó a Arcos podría haber contribuido. También el Alcalde ha hecho un llamado a los residentes para que eviten actividades irregulares que puedan afectar a la zona, como el vertido constante de agua que podría debilitar la piedra arenisca de La Peña.

Rodríguez también mostraba su preocupación ante el patrimonio monumental de la zona afectada como son los restos de la muralla, resaltando que este incidente ha creado la necesidad de proteger y cuidar el patrimonio de manera más efectiva. Respecto a la limpieza de los escombros, se están terminando de abordar los daños causados por el temporal y luego se actuará en los daños causados por el derrumbe. En cuanto a la seguridad, se solicita a los residentes que sigan las normas que se establezcan y eviten poner en riesgo sus vidas.

Artículos Relacionados