Defensor Para la ciudadania
El Defensor de la Ciudadanía de Arcos de la Frontera es D. José Antonio Salas Sánchez, que ostenta el cargo aprobado en sesión plenaria celebrada con fecha 14 de diciembre de 2009, continuando en el cargo por sucesivas renovaciones.
Cuenta actualmente con un Adjunto, cuyo nombramiento fue aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno con fecha 28 de octubre de 2024
Esta institución tiene como objetivos: Encauzar el diálogo entre el ciudadano y el Ayuntamiento, atendiendo a sus peticiones, reclamaciones y quejas, y propone sugerencias y recomendaciones para corregir las posibles deficiencias que se puedan producir en la gestión y funcionamiento de la administración municipal.
El Defensor de la Ciudadanía es políticamente independiente y no recibe instrucciones de ninguna autoridad, desempeñando sus funciones con absoluta autonomía.
Es un cargo honorario por el que no recibe pago ni gratificación alguna por el desempeño de su labor.
El Defensor puede iniciar, a petición de persona interesada o de oficio, cualquier actuación dirigida a esclarecer los actos y las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento, tales como errores o arbitrariedades en la aplicación de las normas legales, retrasos indebidos en actuaciones administrativas, negativa a facilitar información a las que el ciudadano tenga derecho, incumplimiento o no ejecución de las resoluciones adoptadas por el Ayuntamiento, y atención inadecuada a los ciudadanos.
Entre otras, también serán misiones del Defensor, informar y efectuar sugerencias o recomendaciones para la resolución de problemas ciudadanos o mejoras de la gestión.
Proponer fórmulas de conciliación que faciliten la rápida resolución de posibles conflictos y, en general, intervenir ante aquellas actuaciones que impidan o deterioren el legítimo ejercicio de los derechos ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento.